jueves, 29 de mayo de 2014

Xbee

En este capítulo vamos a tratar sobre los módulos de la empresa Digi, denominados: XBee. Dichos módulos son dispositivos que nos permiten establecer una comunicación sin cables de manera bidireccional.

Para ello, la empresa Digi pone a nuestra disposición una variedad extensa de modelos de módulos XBee cuya misión es satisfacer las necesidades de nuestro proyecto concreto en términos de: Distancia de separación entre módulos, consumo de potencia, versatilidad, etc.

Los módulos XBee no son simplemente antenas que nos permiten enviar información de manera inalámbrica, dichos módulos, son bastante más, son sistemas autónomos que disponen, entre otras características, de lo siguiente: Patitas de Entrada/Salida digital, patitas analógicas, etc.

Además, de basarse en el sistema ZigBee para establecer comunicaciones inalámbricas de manera muy sencilla, ya que su configuración mediante el software gratuito denominado XCTU, que nos pone a disposición el fabricante, es bastante fácil de usar y práctico para configurar los módulos XBee en un período de tiempo muy corto y empezar a trabajar con ellos.

Este capítulo puede tener el propósito de aclarar o detallar aquellos pasos necesarios para establecer una comunicación entre módulos XBee, pero he preferido recopilar toda aquella información referente a su configuración con el software XCTU en un archivo PDF que pongo a vuestra disposición para su descarga y vista, tal y como se muestra a continuación.




En el siguiente enlace, pongo a vuestra disposición la guía o manual de configuración de los módulos XBee para su libre descarga.

XBEE: Breve Guía/Manual
XBEE
XBEE



Para poner en práctica los conceptos y el control del dispositivo, os dejo un ejemplo:

Ejemplo: Uso de Módulos XBee
1. ProgramaMSP430: XBEE + Temperatura Interna.


· NOTA 1El desarrollo del manual o breve guía de los módulos XBee se ha desarrollado con la versión del software gratuito XCTU 6.1.1, y los módulos XBee: XBP08-DPWIT-024.

· NOTA 2Hay que aclarar que el modelo de módulo XBee no afecta en términos de su configuración, por lo que el manual expuesto en el presente capítulo es totalmente válido para cualquier modelo de módulo XBee.

0 comentarios: