lunes, 14 de octubre de 2013

MSP430: UART

Una de las funciones principales del uso de microcontroladores es la de poder representar datos o información de manera visual y para ello, uno de los buses o protocolos de comunicación más usado es el serial RS-232, que nos permite comunicarnos, entre otros periféricos, con ordenadores.

Y el módulo que se encarga de trabajar con el protocolo serie RS-232 es el llamado UART. El protocolo serie RS-232 es un bus muy sencillo de implementar y fiable, por ello, está bastante extendido en la industria, existiendo multitud de dispositivos: de temperatura, GPS, humedad relativa, acelerómetros, etc, que su comunicación está implementada por este bus.

Es por ello que, existen una multitud de microcontroladores que contengan uno o varios módulos internos que se encarguen de implementar el bus serie RS-232, llamado UART.

El propósito de este capítulo es ilustrar, mediante ejemplos, como se configura y se trabaja con la UART en la conexión con aquellos dispositivos que comparten dicho protocolo.

Y como se ha comentado al inicio de este capítulo, una de las principales aplicaciones de los microcontroladores es la representación de información, por ejemplo con ordenadores, pero a día de hoy, otro protocolo de comunicaciones se ha establecido con fuerza, es el llamado USB, y dicho periférico, le ha ganado terreno al RS-232, a tal punto que es difícil encontrar ordenadores portátiles con un módulo RS-232 instalado.

Pero a diferencia del USB, el RS-232 es un protocolo muy fácil de implementar y por ello, todavía sigue con vida y es bastante usado, como ya hemos explicado anteriormente, es por ello que existen conversores USB <---> RS-232 que nos facilitan la vida.

Dichos conversores, son dispositivos electrónicos relativamente baratos cuya función es poder conectar nuestro microcontrolador (mediante su módulo UART) con un ordenador a través del puerto USB.

En la siguiente tabla, se podrá entrar en detalle, mediante ejemplos, de la configuración que hemos estado hablando en este capítulo.

MSP430: MÓDULO UART
1. UART 1.Conexión con ordenador. Conversor: TUSB3410 (Launchpad).
2. UART 2.Conexión con ordenador. Conversor: CP2102.


· NOTA: Al ser el protocolo serie RS-232 muy fácil de implementar (por ejemplo, con Timers), en este capítulo se tiene en cuenta aquellos microcontroladores que tienen como periférico o módulo interno la UART de manera física.

0 comentarios: