martes, 18 de septiembre de 2012

Libros. El Maestro de Go

Libro: El Maestro de Go.
Año:
2004.

ISBN:
978-950-042-615-2

Género: Novela.

Autor: Yasunari Kawayata.
Editorial: EMECE EDITORES.


Páginas:
205.




Sinopsis del libro.


Hacia 1938, el jugador de Go Shusai Honnimbo, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir. En el Gran Maestro de la época, luego de él no habrá ningún otro jugador de tan alto grado.

Los maestros, elegidos en el seno de familias nobles, deben integrar el torneo anual en donde compiten bajo la tutela del shogun. El tiempo de Shusai, el último de los Honnimbo, estará medido por la partida con el joven maestro Otake, quien simboliza el tránsito ideal de la tradición a un mundo nuevo, diferente y aún indeterminado.


Mi valoración.

Estamos ante una obra que no es apta para todos, es por ello, que dar una opinión personal es algo complicada. ¿Por qué digo esto? Pues porque este libro, su historia, se basa entre un tablero de Go y la batalla que tienen ambos contrincantes.

Es por ello que si no te gusta el Go o ni sabes lo que es, éste, no es tu libro. Ya que no es, ni sirve, como un libro de iniciación al juego del Go y además, su trama es bastante lenta y e incluso diría, apagada.

El autor, en mi opinión, ha querido narrar el encuentro entre el Maestro (en sus días finales de vida) contra un aspirante llamado Otake, enzarzados en una partida de Go organizada por un periódico o revista local.

No hay, como se suele decir, ni chicha ni limoná, tenemos una historia plana dónde a los que nos gusta este juego, vamos a disfrutar de los movimientos que se van sucediendo en el tablero.

En resumen, recomiendo este libro a aquellos que conozcan el Go y puedan seguir la partida en un papel o incluso en su propio tablero. Para aquellos que no saben ni que existía este juego, les animo a que conozcan más de él, pero que este libro lo dejen aparcado por el momento, ya que la partida que se expone en él no se corresponde con la realidad en términos de duración.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 6.

0 comentarios: