lunes, 11 de junio de 2012

Libros. Pájaro de Celda

Libro: Pájaro de Celda.
Año:
1994.

ISBN:
978-840-142-556-1

Género: Novela.

Autor: Kurt Vonnegut.
Editorial: PLAZA & JANES.


Páginas:
288.




Sinopsis del libro.


Se puede tener 66 años, ser un ex consejero de Nixon, y aún conservar la inocencia? Sí, se puede. Es el caso de Walter F. Starbuck, el “pájaro de celda” que da título a esta novela cruel y divertida, sarcástica y tierna, sonriente y patética.

Con ironía y malicia, Vonnegut nos presenta la gran farsa -a veces dolorosa- de los mitos sociales y políticos norteamericanos, y, sobre todo, del mítico dinero (o, mejor todavía, de los extraños sistemas que la gente ha inventado para adueñarse de él, conservarlo y no soltarlo por nada del mundo).


Mi valoración.

Este es un libro en primera persona de Walter F. Starbuck que nos narra desde su infancia hasta su vuelta (por segunda vez) a la cárcel, pasando por sus años en Harvard, pero no hay que equivocarse, no es una narración puramente de anécdotas o acontecimientos, más bien, podríamos decir, que este libro consiste o se basa en los sentimiento o apatía del protagonista durante toda su vida.

Es un libro que no está mal, a veces divertido y cuya sensación es el señor Starbuck cumple con la máxima de: Estar en el lugar adecuado en el momento menos idóneo.

Ya que pasó por una de las mejores Universidades del mundo (Harvard), pasó por el gabinete de gobierno de Nixon (aunque no con un gran puesto, es más sin tener ninguna presencia excepto para ser condenado en Watergate) e incluso, coqueteó con el poder del dinero.

Aunque para el protagonista de esta novela, justamente esas vivencias no conforman a una buena persona, más bien todo lo contrario.

Así que, lo mejor será refugiarse en sí mismo y ser fiel a sus propios ideales, no querer ser (o aparentar) los que los demás desean de él.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 6.

0 comentarios: