martes, 17 de abril de 2012

Libros. Desnudando a Google

Libro: Desnudando a Google.
Año:
2011.

ISBN:
978-842-342-862-5

Género: Empresa.

Autor: Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.
Editorial: DEUSTO.

Páginas: 280.
Página web:
Desnudando a Google.




Sinopsis del libro.


Sergey Brin y Larry Page, dos ingenieros informáticos de la universidad de Stanford, pusieron en marcha el buscador Google en 1.998, una de las empresas más valoradas y poderosas de la actualidad. La historia de estos dos emprendedores es de sobra conocida.

En lo que no se ha profundizado, sin embargo, es en la historia oculta de la multinacional: Problemas de privacidad, acusaciones de monopolio, frentes abiertos con operadoras, etc.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña destripa en este libro cada una de los secretos que Google no quiere que sepamos. En Google al desnudo explica cada caso, desde sus problemas con China hasta sus relaciones con otras grandes empresas como Apple.

Para escribir este relato el autor se ha nutrido con documentos, recortes de hemeroteca, entrevistas con gente del sector y ex empleados de la multinacional.


Mi valoración.

Este es el típico libro que lees la sinopsis y dices: ¡Wow! Por fin va alguien a hablar claro sobre Google, pero al final todo se queda en aguas de borrajas desgraciadamente.

Es cierto que el libro, para alguien que no se haya parado a pensar o a preguntarse ciertas inquietudes ciber-existenciales puede llegar a ser una ciber-social-econimica-revelación, pero para aquellos que solemos desconfiar de lo gratuito (sin pagar tributos a cambio), el libro se nos queda bastante corto.

Otro aspecto que especialmente me ha molestado (quizás fue mi culpa por haberme ilusionado) es que las entrevistas brillan por su ausencia (si hay algunas pero más que nada por justificación que por documentación).

Es cierto que Google gana muchísimo dinero a cambio de obtener más y mejor información sobre nosotros mismos, pero leyendo este libro y a su autor en particular, te das cuenta que lo que reclama es una porción de ese mercado que casi monopoliza Google.

En otras palabras: hipocresía, si al menos hubiera dado alternativas reales para el consumidor (sí, lo vuelvo a repetir: el consumidor), éste libro sería un referente a buenas prácticas, en cambio, no es más que una pataleta y oportunismo de atacar al más grande (en este caso a Google) para aprovechar un tirón en lo referente a marketing, y vender libros.


Mi puntuación de 0 a 10 es un 6.

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